martes, 26 de abril de 2011

MUERE EL POETA DEL CARBÓN

El Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en pleno centro de la capital chilena, abrió sus puertas durante la tarde de ayer para recibir a quienes querían dar su último adiós a Gonzalo Rojas, que falleció a los 93 años. La muerte del poeta irrumpió en la madrugada de ayer en Chile e hizo que los boletines radiales se abocaran a hablar de su trayectoria y obra. La poesía tuvo ayer un espacio en los telediarios locales, que informaron de la partida de Rojas dando fragmentos de sus poesías, especialmente de ¿Qué se ama cuando se ama?, una de las más conocidas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, interrumpió sus actividades y manifestó un "profundo agradecimiento por el aporte que hizo el gran poeta Gonzalo Rojas a nuestro país". Lo mismo hicieron los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y el de Cultura, Luciano Cruz Coke.
Los restos de Rojas serán trasladados esta mañana a la ciudad de Chillán
A finales de febrero, el autor de La miseria del hombre, La reniñez y Poesía esencial había sufrido un infarto cerebral y desde entonces permanecía ingresado en un hospital. Por aquellos días, su hijo Gonzalo anunció a los medios: "Gonzalo Rojas se apaga lenta ydignamente".
El Gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial. Durante la mañana de hoy los restos de Rojas serán trasladados a la ciudad de Chillán, a 660 kilómetros al sur de Santiago, localidad en la que el poeta vivió desde 1994, y donde quería ser enterrado.
Chile ha lamentado la muerte del poeta. "Rojas fue un virtuoso en la construcción de los versos y en la creación de palabras. Pero las inventaba de la nada, sino las recreaba a partir de la materialidad del lenguaje... como cuando utilizaba la palabra callamiento. Era un maestro prestidigitador. Tenía una técnica comparable a los viejos poetas del Siglo de Oro", asegura a Público el Premio Nacional de Literatura chileno y poeta Raúl Zurita.
Cientos de chilenos se despidieron con flores en el Museo de Bellas Artes
Zurita, con sus ojos aguados, destaca el ritmo de la poesía de su amigo Rojas, "de mucha carga pasional y de testimonio político".
No sólo el mundo de las letras se ha visto afectado. El chileno de a pie también se dejó ver conmovido por la desaparición de Rojas y ya han sido cientos los que han acudido con flores al Museo Nacional de Bellas Artes. En Chile se reconoce a los poetas porque se considera a sí mismo como "país de poetas", debido a que cuenta con dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda y varios otros de reconocimiento internacional. Hasta ahora Rojas ha sido considerado uno de los de mayor relevancia de este tiempo, junto con Nicanor Parra, de 96 años.






¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?
¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces?
¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.


Fuente: elpublico.es