viernes, 14 de septiembre de 2012

La UE da vía libre a las obras ‘huérfanas’

Instituciones públicas, bibliotecas y museos podrán poner a disposición del público y de manera gratuita las fotografías, películas, textos y otras obras

Tendrán que haber realizado sin éxito una “búsqueda diligente y de buena fe”.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una directiva que permitirá a instituciones públicas, bibliotecas y museos poner a disposición del público y de manera gratuita las fotografías, películas, textos y otras obras consideradas “huérfanas”. Es decir, aquellas piezas protegidas por derechos de autor, pero cuyos titulares no han sido localizados.
La norma, que cada estado miembro de la Unión aplicará en un plazo de dos años, establece que sólo podrá considerarse una obra huérfana si se ha realizado sin éxito una “búsqueda diligente y de buena fe” del titular de los derechos de autor, ya sean herederos, familiares o fundaciones legatarias.
“Las entidades tendrán que consultar las fuentes adecuadas en función de la categoría de la obra, siempre antes de su uso”, especifica la directiva. Las fuentes que describe la norma estarán determinadas por cada estado. La búsqueda debe empezar en el lugar de origen del autor y puede ampliarse “si existen pruebas que sugieran que en otros países existe información pertinente sobre los titulares de los derechos”.
“Esta norma mejorará el conocimiento de obras que quedan relegadas al olvido porque se desconoce el autor o porque los herederos no saben cómo comercializarla”, apunta Paloma Llaneza, abogada experta en propiedad intelectual.
Las instituciones podrán poner a disposición del público este patrimonio a través de su digitalización, siempre sin ánimo de lucro ya que los beneficios obtenidos durante el uso y explotación de las obras tendrán que destinarse a cubrir los costes generados.
En caso de que apareciese el autor o heredero de una creación, este tiene el derecho a decidir en cualquier momento que su obra ya no es huérfana, y así poner fin a su exposición, además de solicitar una compensación. Este extremo también será determinado en cada estado. La única consideración que hace la directiva es que las compensaciones que puedan asumir las instituciones públicas se fijen caso por caso y no sean muy elevadas.
Una vez que una obra es considerada huérfana en un país de la Unión Europea pasa a serlo en todo el espacio comunitario.

Fuente: El Pais Cultura

 

 

Discos sin disco y libros en directo

La crisis de ventas y el avance del formato digital empujan a la industria cultural y a los autores a buscar soluciones cada vez más creativas para vender el producto.

Al fin y al cabo no es mucho: 10 euros. Pero el valor simbólico es bastante más alto. Porque el premio se obtiene por descargarse un disco. En concreto Universi Piccolissimi (Universos pequeñísimos), el nuevo álbum de la banda italiana The Perris. Sí, han entendido bien. A partir del 19 de septiembre podrán entrar en la web del grupo, bajarse el disco gratuitamente y recibir además en regalo el dinero. Algo así como si fueran a una tienda, se llevaran un vinilo y, antes de irse, el empleado sacara la cartera y les pagara por su visita.
La oferta tiene, eso sí, dos condiciones. La cifra es en realidad un bono regalo que solo se puede usar en Amazon e iTunes. Y estará disponible hasta “el agotamiento de los recursos (económicos)”, como reza la página web de The Perris. Con su provocación, el grupo explica que busca lanzar el mensaje opuesto: “La música hay que comprarla, porque quien la produjo invirtió tiempo y dinero”.
La idea de los italianos es la enésima novedad en la promoción de la oferta cultural. La afirmación de Internet como vehículo para llegar rápida y económicamente a miles de personas, junto con el dramático desplome en la venta de libros y (sobre todo) discos, parece haber llevado artistas y creadores a buscar soluciones cada vez más originales para lanzar su último producto.
De tráilers de libros como 1Q84, del japonés Haruki Murakami, a discos asociados con aplicaciones interactivas para móviles, como Biophilia de Björk, el bando para el formato más creativo ya está abierto.

Desde hace dos días, la escritora británica Silvia Hartmann se ha inscrito en la competición. Tanto lleva con su nueva novela, The dragon lords (Los señores del dragón). Pero ya consta de dos partes y 13 capítulos. Para saberlo no hace falta hablar con la autora sino entrar simplemente en el borrador de la novela: Hartmann está escribiendo su libro online, en Google Docs, un espacio accesible a cualquier usuario.
Allí la autora va guardando sus avances o, como ayer, sus notas: “Estaba escribiendo felizmente, pero luego recibí una llamada. Y otra. Y luego desayuné. Otra llamada y una entrevista. Y ahora tengo que prepararme para una cita. Así es la vida de un escritor…”. De hecho, y con suerte, es posible abrir el borrador y encontrarse con nuevas frases y párrafos que van apareciendo y llenando el blanco en tiempo real.
“Prácticamente hay 50 tipos vigilándome y viendo cualquier error de tecleo, cualquier borrón y todas las veces que cambio de idea”, cuenta Hartmann. Aunque la mirada indiscreta de los lectores no parece preocuparle excesivamente: “Tener a gente contestándote y leyéndote sobre la marcha te conecta más con ellos”.
Una conexión más directa con su público busca también Andreu Martín. En su web andreumartin.com, el autor catalán ha publicado dos obras inéditas, la novela La vida es dura y el libro de relatos Niños muerden perros, solo en formato digital, y está recuperando todo su fondo, en parte descatalogado. “He decidido editar mis propios libros electrónicos sin intermediarios como reacción a la praxis de muchas editoriales que condenan el autor al ostracismo”, aseguraba el autor a este diario en abril.
El de Martín no es un caso aislado. Más del 20% de las licencias de ISBN (una suerte de carnet de identidad de un libro) que se emiten en España son para obras digitales. Mientras, el número de libros impresos bajó en 2011 un 24,4% respecto al año anterior.
La venta de discos en cambio lleva 12 años consecutivos cayendo. Sí crecieron los ingresos debidos a la música digital: un 7,5%, durante el primer semestre de 2012, según Promusicae. Y, como ulterior prueba de que el soporte físico ha perdido importancia en favor de la Red, un estudio de la consultora Nielsen afirmó recientemente que por primera vez el medio preferido por los jóvenes estadounidenses para escuchar canciones es YouTube.
Digital y real sin embargo no se excluyen mutuamente. A veces se mezclan, o uno lleva al otro. En 2007, el grupo británico Radiohead sacó a la venta su nuevo disco In rainbows. Al principio, el álbum solo estaba disponible online, y cada cual podía pagar por la descarga el dinero que quisiera. En un segundo momento, la banda editó también el disco en soporte físico. Y vendió miles de copias.De hecho, The Perris tiene el mismo proyecto, en cuanto termine la operación “scomercial”, como la llama el grupo.
Trasladado al mundo editorial, es lo que ha hecho este año Ediciones B. La editorial ha fichado a cinco autores autoeditados en la Red para llevarlos al papel. Y ha sido también de las primeras editoriales en volcarse en la venta de e-books. “El sector ha cambiado. Y la gente también, por lo que buscas nuevas formas de llegar al consumidor”, asegura Ilu Vílchez, directora de marketing online de Ediciones B.
Vílchez niega que esta hiperactividad creativa merme la calidad de un libro. Porque entre tantos decorados y soluciones innovadoras se podría sospechar que se deje de un lado lo más importante: es decir, el propio texto: “Si tienes un buen producto puedes hacer una buena aplicación o un buen tráiler. Pero no al revés. Porque no puedes basar tu producto en la idea: podría perderse en el olvido y a los seis meses haber desaparecido”.
Por ambas, idea y contenido, ha apostado Beck. El 7 de diciembre el músico sacará su nuevo disco. Aunque sin disco. Y sin discográfica sino con una revista. McSweeney’s publicará en EE UU partituras, notas y letras de las 20 canciones de Song Reader. Es decir, que hasta se innova en la escucha: para tararear en la ducha, ahora hace falta saber de solfeo.

Fuente: El Pais cultura

miércoles, 12 de septiembre de 2012

'Blancanieves', 'El artista y la modelo' y 'Grupo 7' competirán por el Oscar

El 27 de septiembre la Academia de Cine tendrá que decidirse por una de ellas para pelear en la categoría de habla no inglesa.

El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha dado a conocer este martes las tres producciones preseleccionadas para representar a España en los Premios Óscar como mejor película en habla no inglesa y estas son Blancanieves, de Pablo Berger; El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.
González Macho, y su vicepresidenta, Judith Colell, han anunciado en Madrid la terna de finalistas para elegir a la película española que competirá por el Óscar en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se elegirá el 27 de septiembre y que tomará el relevo de Pa negre, elegida el año pasado y que no llegó a ser nominada por la Academia de EEUU.
De momento, el gran público tan solo ha podido ver en los cines españoles la cinta de Alberto Rodríguez, que protagonizan Mario Casas y Antonio de la Torre y que retrata a un grupo de policías en plena Expo'92 de Sevilla. La película ha tenido gran aceptación por parte del público español.
Fernando Trueba, que ya ganó el Óscar por Belle Epoque y que fue candidato el año pasado a la mejor película de animación por Chico & Rita, este año podría competir con la peculiaridad de que La artista y la modelo, protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, está rodada en francés.
Por su parte, Blancanieves, de Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, es una adaptación muda del cuento de los hermanos Grimm que, como el filme de Trueba, tampoco se ha estrenado en salas y estará en pugna por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que comienza el día 21 de septiembre.
A dicha preselección optaban un total de noventa y tres cintas. Entre las que se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla dorada destacan la última película de José Luis Garcí, Holmes & Watson. Madrid Days, la premiada cinta de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, o Miel de naranjas, de Imanol Uribe.
Asimismo, Blancanieves, Grupo 7 e Invasor, de Daniel Calparsoro, han sido seleccionadas para representar a España en la 55 edición de los premio Ariel del cine mexicano.

Fuente: Elpublico.es

lunes, 10 de septiembre de 2012

'Pietà', de Kim ki-duk, gana el León de Oro de Venecia

Paul Thomas Anderson se lleva el León de Plata por 'Master' .

La confusión se ha apoderado de la entrega de premios de La Mostra cuando el León de Plata ha sido entregado al ganador del premio especial del jurado y viceversa, un entuerto entre Paul Thomas Anderson y Ulrich Seidl que ha sido solucionado por Laetitia Casta, miembro del jurado oficial.
"Hemos cometido un pequeño error", ha dicho Laetitia Casta a mitad de la gala y, entonces, ha intercambiado las estatuillas entre el director austríaco Ulrich Seidl (que había recogido el León de Plata en vez del premio especial del jurado por Paradise: Faith) y Philip Seymour Hoffman, que de parte de Paul Thomas Anderson había vivido la situación inversa con su película The Master.
Teniendo en cuenta que una errónea traducción del discurso en inglés del presidente del jurado, Michael Mann, se había asegurado que no habría más de un premio por película y The Master recogía minutos después también la Copa Volpi para sus protagonistas, la gala se acercó por momentos a una accidentada comedia a la italiana.
Afortunadamente, no hubo fallo a la hora de anunciar que Pietà, de Kim Ki-duk, se hacía con el máximo premio, el León de Oro, con el que se ha cerrado la 69 edición de La Mostra Internacional de Cine de Venecia, que comenzó el día 29 de agosto y por la que han pasado estrellas como Robert Redford, Zac Efron, Winona Ryder y Selena Gómez.