viernes, 14 de octubre de 2011

"No vine a Estados Unidos antes porque no me llamaron"

Sabina presenta en Nueva York su primera gira por Norteamérica


Joaquín Sabina.


Joaquín Sabina presentó ayer en Nueva York los tres conciertos que celebrará en Estados Unidos, los primeros de su carrera, y aprovechó su presencia en la ciudad para solidarizarse con el movimiento Occupy Wall Street. "Como ciudadanos, los artistas hacemos lo que podemos", dijo Sabina ayer al subrayar que no había venido a "tomar el puente de Brooklyn".

Sabina tenía previsto originalmente hacer su gira en mayo pasado pero tuvo que cancelarla por motivos de salud. El cantautor actuará este domingo en el Manhattan Center (Hammerstein Ball Room); el jueves 20 de octubre, en el Nokia Theatre de Los Ángeles; y el domingo 23, en Miami, en el American Airlines Arena.


Sabina sólo había estado en dos ocasiones en Nueva York, "ciudad donde han estado todos mis héroes". Con esta van tres. "Mi primera impresión de Manhattan fue que era paseable. Se podía ir a pie a la mayoría de los sitios, descubrí una ciudad mucho más abarcable de lo que parecía y reconocía las esquinas que había visto en las películas". En esta visita quería ver dos sitios antológicos que han cerrado este año, el hotel Chelsea y el bar Elaine's donde solían reunirse periodistas y escritores.

Estos son los primeros conciertos de Sabina en Estados Unidos. "No vine antes porque no me llamaron", dijo el cantante. "Y puse mucha energía en recorrer todos los países latinoamericanos donde se habla mi idioma; tardé en enterarme de que aquí también se habla".

De Sol a Wall Street


Sabina aseguró que no debía "reconciliarse" con Estados Unidos pese a posturas ideológicas del pasado. "Mi generación ha sido muy anti-americana pero luego hemos ido cumpliendo años, y la verdad es que he aprendido más de Bob Dylan y de Leonard Cohen que de los hermanos Quintero", declaró el cantante que, hablando del paso de los años dijo tener la misma "curiosidad e intensidad de escribir". Ha cambiado "que las musas ya no se acuestan conmigo como antes y por eso las canciones no salen tan desesperadas e inspiradas. A mí también me gustan más las canciones de Dylan de antes que las de ahora. Pero en el rock y el blues se puede tener un público más viejo. Las canciones se hacen más profundas".

Preguntado por el movimiento Occupy Wall Street, Sabina resaltó con humor que le parecía "estupendo" que hubiera "un movimiento como el de la Puerta del Sol. Es la primera vez que vamos por delante de algo". Aunque también subrayó que había venido "a cantar, no a tomar el puente de Brooklyn", añadió en referencia a las manifestaciones que hace dos semanas se saldaron con la detención de 700 personas y popularizó el movimiento de protesta. En un breve inciso a la situación al otro lado del Atlántico, comentó que Europa estaba "en el peor de sus momentos".

Los conciertos estadounidenses coinciden con la gestación de un disco a dúo con Joan Manuel Serrat. "Estamos en el proceso de escribir las canciones. Hemos estado en Menorca y en Cádiz.Son canciones a cuatro manos que se van a cantar a dos voces. Ya tenemos unas 12. Pero no serán ni de Sabina ni de Serrat, sino de Frankenstein".

Fuente: Elpublico.es.


martes, 11 de octubre de 2011

El original de 'El hereje' de Delibes queda dañado por una inundación

La obra se recuperará mediante una digitalización pero las 70 páginas mojadas se perderán para siempre.

La inundación que sufrió el pasado junio la casa de Miguel Delibes en Valladolid dañó unas 70 páginas del original manuscrito de El hereje, su última gran obra, según ha desvelado hoy su hija y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Elisa Delibes.

También se vieron afectados otros originales, aunque sin más importancia, ha relatado Elisa Delibes. En cuanto al original de El hereje, se recuperará mediante una digitalización, aunque no así la obra en papel, que ha quedado seriamente dañada.

La hija del escritor, fallecido el 12 de marzo de 2010 en Valladolid, ha explicado que la fuga de agua se originó en la bañera de su casa, situada encima de la que ocupaba su padre, y afectó a una pared y a la parte baja de la librería en la que había algunos de los originales manuscritos.


El original es uno de los fondos cedido por la familia a laFundación Miguel Delibes, constituida el pasado 12 de marzo, justo un año después de la muerte del escritor, y que el próximo 17 de octubre se presentará en un acto presidido por los Príncipes de Asturias. Es esta entidad la que se está haciendo cargo de las gestiones con el seguro.

Según ha detallado Elisa Delibes en el desayuno organizado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, por el momento la obra de Miguel Delibes se encuentra repartida entre sus tres casas, la de la capital vallisoletana, la de Sedano (Burgos) y la de El Montico, en Tordesillas.

Algún "trozo" de la obra de El hereje, publicado en 1998, "ha quedado inservible y no se puede leer", a pesar de que pusieron "papel secante" entre las páginas, ha explicado Elisa Delibes, quien ha detallado que el manuscrito no se puede recuperar ya que "el original" está escrito con tinta y según dicen "en papel muy malo", ya que está redactado en "las cuartillas que le sobraban de papel de periódico".

Otros manuscritos también se vieron afectados con "alguna mancha de humedad", que solo les confiere un aspecto "más viejo", ha dicho. Sin embargo, Miguel "a las cosas materiales no les daba mucha importancia", y "no hubiera hecho una tragedia de una cosa como esta", ha reconocido Elisa Delibes.

Fuente: Elpublico.es

Que empiece el cuento

El encuentro editorial más importante del mundo arranca con Islandia como país invitado

La mayor feria comercial del libro del mundo no ha comenzado y ya hay una novela que corre por las editoriales europeas desde hace dos semanas. Andalucian Friend[El amigo andaluz] es la ópera prima de un joven escritor sueco. La agencia que representa, promociona y se encarga de hinchar el fenómeno del desconocido autor ha hecho bien su trabajo. Este domingo, en la antesala a esta edición de Fráncfort, rara era la conversación en la que no se mencionaba el libro, para bien y para mal, en la fiesta del grupo editorial Ullstein, en su sede de Berlín.Gracias al boom del crime (la novela negra, que este año vuelve a arrasar en la feria) que levantó Larsson hace ya siete años, los agentes nórdicos mueven el mercado editorial a su antojo. Con la excusa de una réplica del rey en ventas del género, hacen tambalear la curiosidad y los planes de cualquier editorial, anunciando que tiene un libro de un joven autor por el que se pegan en media Europa. Se levanta el telón y echa a andar el teatro (o el cuento) de Fráncfort. Este año volarán 40 autores islandeses para representar a su país.

Una semana antes de la inauguración, que sucederá mañana, los correos electrónicos vuelan, exigentes, con premura por recibir una contestación a la oferta. A la sabrosa oferta. "Tengo a toda la agencia emocionada con esta novela", dicen en su email, en el que el argumento se cuenta en una línea y se avisa de que el escritor lo convertirá en trilogía. Si no hay tres partes, no hay ninguna. A una de las editoriales españolas que llega la propuesta, y que prefiere no aparecer con su nombre, no le interesa el libro. Es un mal título para hacer algo en este país, no han adjuntado el manuscrito para leer y es un autor novel sueco...Pero el agente sueco insiste. Y ahora le ofrece el manuscrito en sueco. Llama hasta tres veces: "Cada vez hay más ofertas en España. Te envío algunas páginas en inglés". El interesado asegura que ya ha vendido la trilogía completa en Alemania, Italia está en plena subasta y en Inglaterra tampoco se lo han pensado dos veces. Ruido, humo, ¿nueces?
Este año seguro que aparece algo de Steve Jobs, cuenta uno de los editores

La editorial en ese mismo día, ante tanto alboroto, pide un informe de lectura a un lector sueco. La agencia le da un día más para que lance su oferta. "Hasta las cuatro de mañana". El agente insiste: "Es crime de primera calidad". Para entendernos: una enfermera, madre soltera, se encuentra atrapada entre dos sindicatos mafiosos y policías corruptos. Del amigo andaluz, si es que es un personaje, no hay noticias en esas dos líneas.

Se busca un pelotazo

Demasiada especulación para destapar el sueño de la nueva estrella literaria, entre las pilas de manuscritos que abarrotan la oficina del editor. Los más veteranos coinciden al apuntar que la feria es hoy muy distinta a la de antes: ya no se compran autores, se venden argumentos. Un libro sin un argumento claro y sensacional es un libro que no se vende. Ni siquiera importa si está escrito o por escribir. Es más, interesa cerrar un libro con película. "Se compra a ciegas y a lo grande si hay accesorios que dan imagen al libro, no por su valor literario. A Fránc-fort se va a buscar el pelotazo del millón de lectores, se pagan cifras astronómicas y al final no pasa nada", reconoce un editor que viaja a la feria.

El año pasado, una editorial montó otra gran operación de humo, adornada esta vez por dosis y dosis de misterio. En este caso, se convoca a editoriales de todo el mundo para leer durante la feria la parte de la novela que está escribiendo en ese momento un autor muy conocido, del que no se revela tampoco el nombre. Se especifica: es norteamericano. Los interesados cierran la cita. Una vez en el stand de la feria están obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad para mantener bajo el más estricto de los secretos las diez páginas que allí van a leer. El manuscrito que se entregaba con el nombre de cada uno impreso en una portada roja. Deben leer en 15 minutos, siempre cerca de los agentes que movían todo el tinglado. Una vez leído lo devuelven y hacen la oferta si les interesaba. Las estrategias para calentar el bolsillo de los editores son inescrutables.


Los libros sin autores

Pero el teatro de la especulación tocó techo cuando un reconocido director de cine neoyorquino mandó, en una de las últimas ediciones, a su agente a Fráncfort, para catar el interés que había por sus memorias. No tenía nada escrito y, de hecho, no se pondría a trabajar en ellas hasta que no supiera cuánto pagarían por ellas. Las subastas se dispararon durante una semana y en EEUU llegaron a rozar los dos millones de euros por ellas. En Europa tampoco se quedaron cortos. Pero no fue suficiente. El agente del director hizo saber a todas las editoriales que pujaron por nada, que a su cliente no le compensaba escribir durante un año por un precio que no era superior a lo que ganaría con una película.

Esta es la feria de los agentes más hábiles, los que venden historias atractivas, autores que se parecen a otros de éxito mundial, los que venden novelas escritas por mujeres (así, sin más), los que mueven contenidos (una familia alemana perdida en la Guerra Fría, así, en general). No extraña que muchos editores prefieran mantener al margen a sus autores, "por miedo al encuentro con el lenguaje más cruel de la venta". Este año seguro que aparece algo de Steve Jobs, cuenta un editor.

Nuestro amigo andaluz, capaz de disparar los adelantos, es tan sólo uno de los miles de ejemplos de cómo se hace crecer un libro con nada, a base rumores y presiones, entre los 7.500 expositores de un total de 110 países que acuden a Fráncfort. Este año, además, ni siquiera ha coincidido con la entrega el Nobel de Literatura, que alborotaba los pasillos. En realidad, la mayoría de los libros importantes ya se han vendido cuando se aterriza en la ciudad alemana. Es decir, se cierran pocos acuerdos y se aprietan muchas manos.

En esa exigente ceremonia de la renovación del vínculo, cara a cara, la feria no para. Los editores visitan los stands de agentes y editoriales de diez de la mañana a seis de la tarde, con citas de media hora, sin parar. La agenda de un editor durante los cuatro días tiene ocho visitas por la mañana y ocho por la tarde, antes de las fiestas, que es donde, entre copas, se remata la operación.

Fuente: Elpublico.es