lunes, 18 de noviembre de 2013

El payaso Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013

El jurado destaca la "constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas" del cofundador de 'Payasos sin fronteras' 

Tortell Poltrona ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2013, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.
El jurado le ha concedido el premio "por su aportación al mundo circense a través de una dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos desarrollados conjuntamente con Montserrat Trías como la cofundación de 'Payasos sin fronteras', la creación de Circ Cric y la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa Un día al Circ Cric".
Asimismo, el jurado de este galardón, que reconoce la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero, ha destacado "su constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas".
Tortell Poltrona, nombre artístico de Jaume Mateu Bullich, nació en Barcelona en 1955 y debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974) para después dedicar su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando esta profesión, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso.
Estrenó su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. Desde 1975 ha realizado miles de actuaciones dentro y fuera de nuestro país y desde 1978 ha formado parte de Festivales Internacionales de Teatro de Europa y América.
En el escenario ha trabajado con ilustres payasos como Charlie Rivel, Oleg Popov, y ante artistas como Joan Miró o Joan Brossa. También ha producido, dirigido y participado en diferentes series de televisión como Els Pallassos, Poltrona Express, Frekuencia Pirata.


Fundador del Circ Cric
Fundador del Circ Cric en 1981, es también el director y fundador del CRAC, Centre de Recerca de les Arts del Circ, (1995), director y fundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, (1984-1986), ideólogo y fundador del Festival de Payasas de Andorra, Forum de la Comicidad, (2001), y fundador y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras (1993).
Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Festival de Clowns de Viena, Austria, 1983; el Joanot de Teatre, Barcelona 1988; el conseguido en el Festival International Performance d'Acteur, Cannes, Francia, 1993; la Medalla al Mérito Cultural Palestino, Gaza, Palestina en 1984 por su labor con Payasos sin Fronteras; el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona temporada 95-96; el Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max, o el Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Cataluña.
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo. Han estado presentes Cristina Santolaria, como vicepresidenta y, como vocales, Alfonso de la Pola, a propuesta de la Asociación de Circos de Andalucía; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Matilde Muñoz, Marta Oliveres, José Palacio, a propuesta de la Asociación Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses; Alfredo Pérez, a propuesta de la Asociación Circonove y Jordi Gaspar, en representación de la Feria del Circo Trapezi, Premio Nacional de Circo 2012.

 Fuente: El Público