lunes, 17 de septiembre de 2012

La Junta de Andalucía reclama parte del tesoro de 'La Mercedes'


Las reliquias se exhibirían en las ciudades de Cádiz, Sevilla y Huelva.

La historia es de sobra conocida: entre los restos de un buque hundido aguardaba un hallazgo de más de 500.000 monedas de oro y plata. 17 toneladas de un tesoro que casi nadie se atreve a calcular -algunos lo cifran en centenares de millones de euros- y que unos y otros anhelan. Cinco años después del descubrimiento del navío Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata española hundida frente a las costas del Algarve (Portugal) en 1804 por una flota inglesa, la batalla continúa, esta vez, por exhibir partes del tesoro en los museos.
La Consejería de Cultura de Andalucía mostró ayer el proyecto que le enviará al Ministerio en el que le solicita que le ceda partes de las riquezas para exponerlas en tres museos de la comunidad. El de Bellas Artes de Sevilla, por haber sido el emplazamiento de entrada y salida y donde se registraba todo el tráfico marítimo; La Casa Pinillos de Cádiz, porque era el destino final de la fragata; y el de Bellas Artes de Huelva, por la relación que Colón tenía con la ciudad. El Ayuntamiento de Cádiz también reclama su parte, ya que la fragata tenía como puerto último el de la capital gaditana. Incluso el consistorio de Montoro (Córdoba) reclama algo, aunque sea la opción de presentar la colección de manera temporal.

El tribunal de Atlanta falló en contra del grupo estadounidense Odyssey Marine Exploration, la empresa especializada en buscar tesoros submarinos que localizó los restos del navío en 2007 y los extrajo del fondo del mar (267.000 pesos de botín), y reconoció el derecho del Gobierno de España al tesoro. 130 expedientes de documentación histórica facilitados por la Armada española avalaban la petición.
Los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Asuntos Exteriores y Defensa están trabajando para devolver a España el medio millón de monedas desde Tampa (Florida), donde ahora se encuentran, y han previsto que los restos arqueológicos se expongan entre el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arquia) en Cartagena (Murcia), y el Museo Naval de la Armada de Madrid. La Junta de Andalucía va a pedir una parte. Según consideró ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, "hay fondos suficientes como para que todo el mundo pueda utilizarlos". Las intenciones de la Consejería son claras, proponen "una actividad itinerante con algunas de las reliquias y que otras se queden" en alguno de los museos.
Plata explicó el modelo que se le propondrá a Cultura. "Se basa en cinco puntos". Así, no solo se mostraría la colección de monedas, sino que el visitante podría descubrir otros aspectos interesantes, como la relación de Andalucía con el continente latinoamericano o la historia del navío, con datos técnicos y una recreación virtual. Además, podría resaltarse la importancia del cargamento y el sistema monetario que se utilizaba en el 1800 y cómo fue el combate y el hundimiento del navío español, con un recuerdo a la situación bélica entre España e Inglaterra. Finalmente se reseñaría la batalla legal que se desató desde 2007 cuando se hallaron los restos de La Mercedes.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), también terció en el asunto Odyssey. El Ayuntamiento solicitará a Cultura, de forma independiente a la petición de la Junta, que ceda parte de las reliquias a la ciudad, ya que este año ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, y el navío se dirigía al puerto de Cádiz. "El Estado español debe ser generoso con esa historia y poner cada cosa en su sitio".

Fuente: Elpais cultura