miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fallece Richard Hamilton, padre del movimiento Pop Art

Muere a los 89 años, cuando trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.

El artista británico Richard Hamilton (Londres, 1922), considerado el pionero del movimientopop art, ha muerto en Reino Unido, a los 89 años, tras una larga enfermedad, informó su galería.

Pese a su avanzada edad, Hamilton trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid entre 2013 y 2014. En 2010, el Museo de El Prado recuperó por primera vez todas las pruebas con las que el inventor del Pop Art jugó a ser Pablo Picasso a partir de la obra de Velázquez.Se reunieron entonces hasta 12 obras, entre dibujos preliminares y preparatorios, y pruebas de estado de su versión de Las meninas.

Su obra más icónica es Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferetes, tan atractivas, un fotomontaje que muchos consideran el primero que se inscribe totalmente en el pop art, movimiento explorado, entre otros, por artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein. "Estoy más bien aburrido de él, pero me reporta un buen dinerito", señaló recientemente el artista.

Se cree que fue Hamilton quien acuñó la expresión "pop art", en una nota enviada a unos arquitectos que estaba considerando participar en una exposición junto a él similar al espectáculo de 1956 This Is Tomorrow.

En unas notas de 1957 que profetizaron la llegada de gente como Warhol y, posteriormente, Damien Hirst, escribió: "El arte pop es popular (concebido para un público de masas), transitorio (a corto plazo), consumible (fácil de olvidar), de bajo coste, de producción masiva, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, atractivo, efectista, glamuroso y un gran negocio".

Hamilton también diseñó la carátula del White Album de los Beatles, consistente en una portada en blanco con el nombre del grupo escrito sobre ella.

Un comunicado de la galería calificaba a Hamilton de "padre del arte pop" y "artista pionero de habilidad incomparable, inventiva y autoridad eterna". "Su influencia en las generaciones de artistas posteriores sigue siendo inmensa", agregaba.

"Enormemente admirado por sus iguales, incluyendo (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys, Hamilton creó una exquisita serie de pinturas, dibujos, estampados con referencias a temas como el glamur, el consumo, las mercancías y la cultura popular", señaló Nicholas Serota, director de la galería Tate de Londres.

Fuente: Elpublico.es