jueves, 7 de julio de 2011

Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

La Policía busca por toda España uno de los libros más importantes del mundo

El Códice Calixtino , uno de los libros más importantes del mundo, ha desaparecido del Archivo de la Catedral de Santiago.El Códice está compuesto por cinco libros y dos apéndices y tiene una importancia vital para el Camino. El historiador Fernando García de Cortázar ha asegurado este jueves que la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela "es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba" según recoge Europa Press en declaraciones a Onda Cero.

La desaparición del libro se descubrió el pasado martes a las 20.30 horas. Fue entonces cuando los responsables del Archivo avisaron de su desaparición. El Código se encontraba en la biblioteca de la Catedral de Santiago.

Desde entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan el Códice.

Robo por encargo

Al tratarse de uno de los libros más importantes del mundo, su salida al mercado negro es muy difícil. Es un libro muy conocido que cualquier especialista podría reconocer y alertar a las autoridades. Por ello, todo apunta a que se trataría de un encargo realizado por algún coleccionista a una banda organizada.

Primer libro de peregrinos

Según Miguel Vivancos, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y especialista en manuscritos medievales, se trata del primer libro para peregrinos de la historia. El códice se sitúa a mediados del siglo XII y en el se detallan consejos a los peregrinos y descripciones de las distintas rutas a Santiago. Además, también se explican las costumbres de las gentes que recorre el camino. Se trataría de la primera "guía turística" de la historia, anterior incluso a Los viajes de Marco Polo.

También contiene las primeras piezas polifónicas de Europa, algo que todavía le da un mayor importancia.

Miguel Vivancos es autor de la obra de Los orígenes de culto a Santiago de Compostela. Es un destacado medievalista que también ha colaborado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español.

Fuente: Elpublico.es